martes, 28 de marzo de 2017

Importancia de una Estrategia Digital en el Sector Automotriz

Importancia de una Estrategia Digital en el sector Automotriz

Nos encontramos con un entorno de marketing cada vez más dinámico. Los canales de marketing tradicionales cada vez van perdiendo más participación en los planes de marketing en los últimos años y todo debido a la, ya no tan nueva, publicidad por internet o marketing digital y su tendencia a cambiar constantemente.

Hoy en día la mayoría de industrias que no cuentan con una estrategia de marketing digital en su Business Plan, o están perdiendo muchas oportunidades de venta o están perdiendo posicionamiento y recordación de marca. La industria Automotriz es una de las industrias donde, poco a poco, las estrategias digitales han ido ocupando un lugar cada vez más importante inclusive desplazando a publicidad ATL (medios masivos: TV, Radios, Diarios impresos, Revistas, OOH, etc).

¿Por qué una estrategia de marketing digital para el rubro Automotriz?

Sí seguimos viendo el proceso de compra de un auto como un embudo de conversión estamos relativamente distantes a como es en realidad el proceso de compra de un auto actualmente. Antes se hablaba de embudo de conversión ahora se habla de “Customer Desition Journey” el cual describe muy certeramente McKinsey.

Básicamente los puntos del contacto que el cliente tienen con las marcas han aumentado desde la existencia de los buscadores (Google), las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin), las plataformas de video (Youtube) e inclusive medios especializados como Neoauto, Todoautos y OLX. Estos nuevos puntos de contacto nos obligan a reestructurar nuestras estrategias en base a 3 objetivos de marketing que, en mi experiencia, agrupan los objetivos de las marcas automotrices:
  • ·     Estrategias Awareness: Anunciar precios competitivos, nuevos modelos, nuevos showrooms o cosas innovadoras.
  • ·         Estrategias Branding: Estar presente en multiples plataformas.
  • ·         Estrategias Performance: Estar ahí cuando el cliente nos está buscando.

En esta última es en la que más se centran la mayoría de marketeros digitales y la que más exigen los populares “HIPPOs” o “Highest Paid Person Opinion” como lo define Avinash Kaushik que vendrían a ser nuestros jefes. Centrarse en estás estrategias solo estaría relativamente bien si es que se contara con un presupuesto limitado, pero si existe un presupuesto más grande lo correcto son las 3 estrategias porque estás te ayudarán en diferentes etapas del customer journey y aumentará las posibilidades de captar más leads (prospectos de venta digital: gente que llenó el formulario) y por ende, vender más al final.

En el siguiente cuadro sobre el modelo SEE, THINK, DO, CARE de Avinash Kaushik he tratado de adaptar las plataformas digitales y sus ubicaciones para lo que es el Sector Automotriz:

Ubicación de plataformas digitales según la etapa en el proceso de compra que se encuentra el cliente.
Ubicación de plataformas digitales según la etapa en el proceso de compra que se encuentra el cliente.
El cliente digital automotriz está cada vez más informado, sabe los precios, ha visto el auto en Youtube, ha observado que opinan otras personas del auto en redes sociales. Esto hace imprescindible el análisis de cuáles son esos puntos de contacto y que está haciendo la marca en ellos.

En mi experiencia manejando el marketing digital de 12 marcas automotrices les puedo decir que el cliente digital se comporta diferente en todas y es imprescindible hacer estrategias en base a su comportamiento y no hacer estrategias para ver cómo se comportan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario